Médicos chinos desarrollaron un tratamiento quirúrgico contra el Alzhaimer, llamado anastomosis linfático-venosa (LVA), considerado efectivo para entre el 60 y el 80 % de personas con esta condición.
“Dos centros médicos nacionales han realizado cientos de operaciones de LVA y sus resultados muestran que este procedimiento es efectivo para el 60 a 80 por ciento de los pacientes”, detalló Cheng Chongjie,
De acuerdo a especialistas chinos, citados por diario South China Morning Post, el procedimiento implica conectar los vasos linfáticos a venas cercanas al cuello, acelerando el drenaje de líquidos y eliminando proteínas dañinas, como la beta-amiloide del cerebro.
🧠 Científicos han presentado un atlas cerebral tridimensional detallado con más de 3,000 subtipos de células cerebrales. Este atlas proporciona información sobre la ubicación y función de diferentes células en el cerebro humano y primates no humanos, tanto en individuos adultos… pic.twitter.com/wXFrnf2WBv
— JP+ (@jpmasespanol) October 15, 2023
Asimismo, los médicos especialistas afirmaron que los resultados preliminares muestran mejoras en la cognición y tiempo de reacción, dependiendo del nivel de daño en las células nerviosas del cerebro.
Cirugía relativamente no invasiva
Según la información difundida, un medio local de la ciudad de Hangzhou, en el este de China, afirmó que una anciana de 68 años se sometió al proceso en el Hospital Popular de Hangzhou, reportando mejoría es su sistema cognitivo, luego de una semana de la operación.
La cirugía relativamente no invasiva, tiene un costo menor a 50,000 yuanes (unos USD 6,900) y es accesible por medio del reembolso del seguro nacional de salud del gigante asiático.
Actualmente, la enfermedad de Alzheimer afecta a más de 55 millones de personas en el mundo, y sigue siendo incurable, pese a los avances científicos medicinales que retrasan su progresión en etapas tempranas.