China, instó a Estados Unidos a detener sus acciones injerencistas en Latinoamérica, a cambio de la adopción de un enfoque más constructivo en las relaciones entre los países de la región y Washington.
“Instamos a Estados Unidos a descartar la desfasada doctrina Monroe y el intervencionismo lo antes posible, a detener las acciones unilaterales basadas en la intimidación, la coerción, las sanciones y bloqueos, y a desarrollar relaciones, así como tener una cooperación mutuamente beneficiosa con los países de la región”, declaró el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian.
De igual manera, Lin señaló que la postura de Estados Unidos de intentar mantener su hegemonía, dominando y controlando a Latinoamérica está fuera de contexto, puesto que los países de la región han mostrado una creciente inclinación hacia la independencia y la unidad.
“La imparable tendencia histórica de los países latinoamericanos a mantenerse independientes y fortalecerse a través de la unidad, (por lo que los deseos de EEUU) no cuentan con ningún apoyo y están condenados a ser arrojados al basurero de los tiempos”, increpó Lin, durante una conferencia de prensa.
China apuesta por un mundo multipolar
Para el especialista, Daniel Muñoz Torres, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entrevistado por Sputnik: “China hace un reconocimiento a América Latina y a la idea de que el mundo de hoy es multipolar (…) Pekín hace un llamado, de manera políticamente correcta, para exponer que las cosas han cambiado (…) y que Latinoamérica es una región abierta al mundo, que ha logrado diversificar sus relaciones exteriores”.
Asimismo, Muñoz, manifestó que: “la doctrina Monroe, que ha guiado la política estadounidense hacia América Latina durante más de 200 años, ha quedado obsoleta”.
“Muchos especialistas señalan que la doctrina Monroe, en realidad, en la parte real, ya quedó completamente (rebasada) porque EEUU ya no tiene el control de la región como hace 50 años. (La nación norteamericana) tiene que entender esta nueva realidad y tratar de cooperar con América Latina de manera más cordial”, indicó el especialista.
Puedes leer: Nicaragua es el socio comercial más importante de China en Centroamérica
Por su parte, el docente de relaciones internacionales de la UNAM, Rubén Ramos Muñoz, coincidió con Lin, al afirmar que, «a EEUU no le quedará de otra más que tratar bien a los países del continente americano (…) Debemos estar pendientes de si (las autoridades estadounidenses) forjan medidas favorables o crean su propio acabose”.
Te puede interesar: ¿China le ganó la carrera tecnológica a EE.UU.?
Sin embargo, Ramos, advirtió que: “…Washington podría aplicar la política del ‘buen vecino’ donde, al observar que está perdiendo aliados en su zona de influencia, tratará de acercarse y buscará mecanismos de cooperación internacional, económica e, incluso, militar, para tratar de contrarrestar” la pérdida de su hegemonía en Latinoamérica.