Una semana de lluvias torrenciales ha provocado una emergencia sin precedentes en Beijing, China, donde las precipitaciones acumuladas equivalen a casi un año entero. Según cifras preliminares, al menos 30 personas han perdido la vida como resultado del desastre.
Las intensas lluvias han causado inundaciones, deslizamientos de tierra y severos daños en varias regiones del país, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.
Frente a la magnitud de la tragedia, el presidente Xi Jinping, ordenó implementar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población.
“La respuesta de emergencia debe ser activada y llevada a cabo en el momento más rápido posible, para proteger plenamente la vida y propiedad de la población”, decretó.
El presidente, Xi Jinping, instó a intensificar las medidas ante las lluvias que afectan varias regiones de China, priorizando la seguridad de la población frente a las inundaciones. Además, subrayó que no se deben escatimar esfuerzos en la gestión de la emergencia. pic.twitter.com/SIzYGp1UXi
— JP+ (@jpmasespanol) July 29, 2025
Además, el mandatario insistió en reubicar a los residentes que habitan en zonas de riesgo. Hasta el momento, las autoridades han evacuado a más de 80.000 residentes de manera preventiva.
“Debe realizarse la búsqueda y rescate sin cuartel de todos los desaparecidos y atrapados”, enfatizó el presidente Jinping.
China declara emergencia por inundaciones de nivel 3 en Shaanxi tras el desbordamiento del río Bei-Luo, en el condado de Wuqi, ciudad de Yan'an. Fuertes lluvias arrastraron vehículos y continúan azotando la región con intensidad. pic.twitter.com/arSsZfrNRi
— JP+ (@jpmasespanol) July 27, 2025
Las autoridades informaron que las precipitaciones han alcanzado hasta 543,4 milímetros en algunos puntos de la ciudad. Asimismo, se han registrado daños en 31 vías y cortes del suministro eléctrico en al menos 136 aldeas, afectando seriamente la infraestructura local.