China respondió con firmeza a las recientes sanciones de la Unión Europea contra Rusia, rechazando que sus empresas sean blanco de medidas punitivas.
Según informó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, Pekín calificó estas sanciones de “unilaterales” y “sin base en el derecho internacional”, advirtiendo que tomará medidas para proteger a sus compañías.
“El intercambio normal y la cooperación entre las empresas chinas y rusas no deben verse interrumpidos ni afectados. Instamos a la UE a que deje de perjudicar los intereses legítimos de las empresas chinas a falta de prueba alguna que respalde sus afirmaciones”, declaró Lin en una rueda de prensa.
El Gobierno chino recalcó que no ha entregado armamento letal a ninguna de las partes involucradas en el conflicto en Ucrania.
Asimismo, aseguró que controla rigurosamente la exportación de productos de doble uso, y reiteró su disposición a fomentar una salida diplomática, real y duradera en el conflicto.
China rechazó este viernes el nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, que incluye medidas contra empresas chinas por presuntos vínculos comerciales con Moscú. pic.twitter.com/hOTfXZneYs
— JP+ (@jpmasespanol) July 18, 2025
La UE aprobó el 18.º paquete de sanciones, que incluye restricciones a bancos, topes al precio del petróleo y medidas contra las entidades chinas que tienen vínculos comerciales con Moscú.
Por su parte, el Kremlin minimizó el impacto del nuevo paquete sancionador, afirmando que Rusia ha desarrollado “cierta inmunidad” frente a estas restricciones, que son calificadas como ilegales.