China defiende el verdadero multilateralismo frente a la crisis climática
China defiende el verdadero multilateralismo frente a la crisis climática

China reafirmó su compromiso con la transición verde global durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), donde presentó su meta absoluta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“China es un país que honra sus compromisos”, afirmó el viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, al recalcar que la nación acelerará la transición energética en todos los sectores económicos y sociales.

En ese sentido, anunció que el país reducirá entre 7 % y 10 % sus emisiones respecto al nivel máximo alcanzado, destacando que este paso “marca el esfuerzo máximo de China” en su camino hacia la neutralidad de carbono.

El alto funcionario subrayó que China ya ha cumplido sus objetivos en energía solar y avanza en el fortalecimiento de su desarrollo verde dentro del nuevo plan quinquenal aprobado por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

China aboga por un multilateralismo auténtico para salvar el planeta

En su intervención, el representante chino defendió el “verdadero multilateralismo” como vía para enfrentar la crisis climática y pidió a las potencias desarrolladas cumplir sus promesas de apoyo financiero y tecnológico al Sur Global.

Los países desarrollados deben liderar el cumplimiento de sus obligaciones y materializar su apoyo a las naciones en desarrollo, enfatizó.

Ding también presentó tres ejes de acción para fortalecer la gobernanza climática: mantener el rumbo de la transición verde, traducir los compromisos en acciones concretas bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y eliminar las barreras comerciales que obstaculizan el flujo de productos y tecnologías ecológicas.

“La humanidad enfrenta una nueva encrucijada”, advirtió el enviado chino, instando a fortalecer la cooperación y construir “un mundo de armonía entre la humanidad y la naturaleza”.

La COP30, celebrada en Belém do Pará, Brasil, reúne a más de 160 naciones y marca el décimo aniversario del Acuerdo de París.