Durante un acto oficial se inauguró en Managua, capital de Nicaragua, la nueva sede de la Embajada de la República Popular de China, reafirmando los lazos de cooperación, amistad y diplomacia entre ambas naciones.
La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades del Gobierno nicaragüense, encabezadas por el Asesor Presidencial, Laureano Ortega Murillo, así como representantes del cuerpo diplomático chino.
“El traslado de la Embajada del local anterior a este nuevo local es una muestra del rápido y fructífero desarrollo de las relaciones amistosas de colaboración entre nuestros dos países”, expresó el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi.
El embajador del gigante asiático, destacó los avances diplomáticos alcanzados desde el restablecimiento de relaciones entre China y Nicaragua, en diciembre de 2021.
Durante su discurso, el representante del país asiático subrayó que “gracias a la atención personal de los mandatarios de ambos países y esfuerzos mancomunados de todas las instituciones gubernamentales y sociales; la confianza política se ha consolidado, cada día más”.
Alianza China–Nicaragua se fortalece
En tres años y siete meses, la relación bilateral creció en “áreas como comercio, infraestructura, salud, telecomunicaciones y medio ambiente, los que han sido pilares fundamentales en el fortalecimiento de esta alianza estratégica”, subrayó el alto representante.
Por su parte, el asesor presidencial, Laureano Ortega Murillo, agradeció el apoyo del mandatario Xi Jinping y del Partido Comunista de China, “por estar impulsando de manera decidida, de manera práctica y de manera solidaria la cooperación con la República de Nicaragua, con el pueblo”, subrayó.
El diplomático nicaragüense reafirmó además el compromiso de su país con la política de “una sola China”, tanto en foros multilaterales como en su política exterior.