China instó a EEUU, para cumplir con las normas del comercio internacional, tras las amenazas del presidente, Donald Trump, quien pretende iniciar una guerra de aranceles contra las exportaciones del gigante asiático, a partir del 1 de febrero.
“En las guerras comerciales y en las guerras de aranceles no hay vencedores. Estados Unidos debe respetar los principios de la economía de mercado y las normas del comercio internacional”, precisó Liu Pengyu, portavoz de la misión diplomática ante Washington.
De acuerdo a la agencia de prensa internacional, Sputnik, el funcionario chino invitó a Washington a crear las condiciones propicias, para alcanzar la cooperación bilateral en cuanto a temas comerciales y económicos.
Liu destacó que el gigante asiático ha reiterado su disposición, para continuar con el apoyo hacia Washington en la “lucha contra el narcotráfico a pie de igualdad, respeto y beneficio recíproco”.
El portavoz de la embajada de China en Washington, Liu Pengyu, expresó que "en las guerras comerciales y en las guerras de aranceles no hay vencedores. EEUU debe respetar los principios de la economía de mercado y las normas del comercio internacional", de acuerdo a Sputnik. pic.twitter.com/oOZIOFx2Ac
— JP+ (@jpmasespanol) January 22, 2025
“Estados Unidos debe valorar la buena voluntad de China y apoyar lo conseguido con esfuerzo en la colaboración para combatir las drogas”, enfatizó Liu.
Incremento arancelario contra distintos países
Recientemente, Donald Trump amenazó a Pekín con incrementar el 10% a la totalidad de las exportaciones de China. Asimismo, el nuevo mandatario de la Casa Blanca confirmó una vez más, sus intenciones de grabar el 25% a los aranceles de productos enviados por México y Canadá.
Según Trump, sus vecinos del norte y del sur, son capaces de contrarrestar el ingreso de fentanilo al territorio estadounidense, no obstante, también acusó a México por fomentar la “invasión” de migrantes en la frontera sur.
La agencia antidrogas estadounidense (DEA), calculó unas 70 mil muertes en Estados Unidos, producidas en 2024, por la droga sintética. En este sentido, la gestión del gobierno estadounidense ha sido cuestionada por las medidas insuficiente dentro del país, para combatir el tráfico y la adicción a la sustancia.