La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, manifestó la urgencia que Estados Unidos levante las sanciones impuestas contra Siria, para que se abra el acceso a la asistencia humanitaria, tras los catastróficos terremotos que devastaron a ese país.
Los poderosos cataclismos, se hicieron sentir fuertemente en Siria, donde han dejado a más de 1,200 personas fallecidas y 2 mil heridas, según reportó el Ministerio de Salud de esa nación, en las últimas horas, pero las cifras van en aumento.
Siria además vive un colapso sanitario por el brote de cólera, sumado a una ola de violencia y un conflicto bélico promovido por Occidente, desde 2011, lo que ha socavando al país al punto de generar unas de las peores crisis humanitarias en su historia.
«En esta situación de catástrofe, Estados Unidos debería renunciar a sus ideas geopolíticas obsesivas, levantar inmediatamente las sanciones unilaterales impuestas contra Siria y abrir las puertas a la prestación de ayuda humanitaria para ese país», protestó enérgicamente la diplomática china.
Ning denunció que las fuerzas de ocupación estadounidenses, en medio de las secuelas del terremoto y agudizando la crisis humanitaria, continúan apropiándose de las principales zonas petrolíferas de Siria; además que se han dedicado al contrabando de víveres en esos territorios.
En días recientes, el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, también denunció que Estados Unidos, debe “explicar al pueblo sirio y a la comunidad internacional sobre el robo del petróleo, así como dejar de violar el Derecho Internacional”.
La agencia estatal de Siria, SANA, informó a finales de 2022, que el Ejército de Estados Unidos, en un convoy de 66 camiones, trasladó de Siria a Irak, por carretera, más de 60 cisternas con petróleo sirio “robado”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, pidió al mundo presionar a Estados Unidos, para que levanten las sanciones contra Siria, en medio de las consecuencias que atraviesa por el reciente terremoto, y advirtió que ya son nueve años de guerra que el país norteamericano mantiene sobre los sirios, bajo el pretexto de luchar contra el grupo Daesh.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Siria, Faisal Al-Mekdad, sostuvo recientemente que en efecto las medidas coercitivas unilaterales, impuestas por Occidente, obstaculizan la llegada de medicamentos y ayuda humanitaria.
Puedes leer: Sanciones occidentales asfixian a Siria en medio de las secuelas del terremoto
“Las sanciones impuestas por Estados Unidos y los países occidentales a Siria exacerbaron la tragedia y la catástrofe. Llamamos nuevamente a todos los pueblos y países del mundo para que brinden la asistencia requerida al pueblo sirio para enfrentar esta catástrofe humanitaria”, expresó.
Te puede interesar: China denuncia saqueo de EE.UU. a petróleo de Siria
El diplomático sirio, enfatizó que la Unión Europea y la Casa Blanca, están presionando a terceros países para que no negocien ningún acuerdo económico con la nación árabe.