
China expresó su expectativa de que Estados Unidos responda de forma positiva a la propuesta de Rusia para extender las restricciones del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como Nuevo START, según declaró el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian.
Pekín subrayó que la continuidad del acuerdo es clave para la estabilidad estratégica global, “China ha tomado nota de las sugerencias constructivas hechas por Rusia respecto a los acuerdos de seguimiento del Nuevo Tratado START y espera que EEUU responda positivamente y realmente salvaguarde la estabilidad estratégica global”, afirmó el portavoz.
La postura china sobre eventuales negociaciones trilaterales de desarme es clara y coherente, al señalar que los arsenales nucleares de China y Estados Unidos no son comparables, por tal razón, Lin Jian señaló que exigir a Pekín sumarse ahora a un proceso de desarme nuclear no es justo ni razonable.
Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la iniciativa planteada por el presidente Vladímir Putin sigue vigente, aunque reconoció que hasta el momento no ha habido una respuesta por parte de Washington.
Con la llegada de la expiración del tratado, el próximo 5 de febrero, el mundo podría entrar en un escenario más peligroso si el tratado expira sin reemplazo, señaló el portavoz Peskov.
El vocero ruso, remarcó que, por primera vez, Rusia y Estados Unidos, las dos potencias con mayores arsenales nucleares, podrían quedar sin un instrumento fundamental que limite y controle estas armas. Lo que podría desencadenar una situación de consecuencias negativas para la seguridad internacional.
El Nuevo START fue firmado en abril de 2010 por los entonces presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama, y prorrogado en febrero de 2021 por cinco años. El acuerdo establece límites de 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores activos para cada parte.




