
Tras el reciente anuncio del presidente Donald Trump sobre la reanudación de los ensayos nucleares, China alentó al gobierno de Estados Unidos a mantener su compromiso con el desarme global y respetar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE).
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, instó al Gobierno estadounidense a “adoptar medidas coherentes para salvaguardar el régimen mundial de desarme y no proliferación de armas nucleares, y que apoye la estabilidad y el equilibrio estratégico global”.
Donald Trump afirmó haber ordenado al "Departamento de Guerra" reiniciar de inmediato las pruebas de armas nucleares de EE.UU., con el objetivo de mantener una "igualdad de condiciones" frente a los programas de pruebas de otros países, especialmente el misil Burevetsnik ruso. pic.twitter.com/26JNw26mFK
— JP+ (@jpmasespanol) October 30, 2025
Pekín advirtió que cualquier retroceso en el cumplimiento del TPCE pondría en riesgo los avances logrados durante décadas en la reducción de amenazas nucleares.
El anuncio de Trump sobre el “inmediato” reinicio de las pruebas atómicas marca un giro en la política de contención nuclear de Estados Unidos. El último ensayo nuclear del país norteamericano tuvo lugar en septiembre de 1992.
