China reafirma que los palestinos deben gobernar Palestina
China reafirma que los palestinos deben gobernar Palestina

China solicitó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un alto al fuego “completo y duradero” en la Franja de Gaza, al denunciar que Israel ha continuado con los ataques pese al acuerdo inicial de cese de hostilidades.

“Un alto el fuego significa el cese total de todos los ataques”, increpó el embajador chino Fu Cong, subrayando que cualquier acción que provoque víctimas civiles es “inaceptable”.

El representante permanente de China ante la ONU expresó la profunda preocupación de su gobierno ante la continuidad de la agresión en Gaza, que elevó a 69.775 los palestinos muertos y 170.965 los heridos desde el 7 de octubre de 2023.

Pekín exige el cumplimiento pleno del cese de hostilidades

Según informes citados por Fu, Israel ha cometido más de 400 violaciones al acuerdo de alto el fuego, incluso durante la vigencia del cese de hostilidades.

Fu advirtió que la paz entre Palestina e Israel “aún está muy lejos” y que el sufrimiento de la población civil sigue agravándose ante los reiterados ataques.

Pekín exigió a Israel cumplir plenamente el acuerdo y actuar con buena fe en coordinación con los mediadores internacionales para avanzar hacia “una paz genuinamente integral y duradera”.

El diplomático chino alertó que la crisis humanitaria continúa en estado crítico debido a las restricciones impuestas por Tel Aviv al ingreso de ayuda.

En ese sentido, China instó a abrir todos los cruces fronterizos, levantar los obstáculos a la asistencia y permitir que UNRWA y otras agencias humanitarias operen sin impedimentos.

China: Los palestinos deben gobernar Palestina

Asimismo, subrayó que cualquier acuerdo futuro debe regirse por el principio de que “los palestinos gobiernen Palestina”, en respeto a la voluntad de su población.

Reiteró que la solución de dos Estados constituye el único camino viable para una paz real, e instó a la comunidad internacional a oponerse a cualquier medida unilateral que busque debilitarla.

China defendió la necesidad de otorgar a Palestina plena membresía en la ONU, paso que considera esencial para avanzar hacia una solución justa y definitiva. Ante ello, Pekín seguirá impulsando todos los esfuerzos diplomáticos posibles en apoyo a la causa palestina, señaló Fu.