China exige a Japón terminar con las provocaciones políticas, luego que cinco diputados japoneses incursionaran en aguas cercanas a las islas Diaoyu, “para realizar una inspección marítima”, territorio que se encuentra en disputa entre ambas naciones.
“China insta encarecidamente a Japón a detener todas las provocaciones políticas, los disturbios in situ y las exageraciones de los medios de comunicación, y volver a la vía correcta de la gestión de las diferencias y las disputas a través del diálogo y la consulta para evitar una mayor escalada de la situación”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian.
En ese sentido, Lin subrayó que, China ha presentado su descontento ante Japón a través de la diplomacia, tras el ingreso de 5 diputados japones en aguas cercanas a las islas Diaoyu con el fin de “inspeccionarlas”.
Además, los diputados japones aseguraron que deberían aterrizar en las islas para realizar investigaciones, de acuerdo con el medio Global Times. Ante las acciones provocativas, un portavoz de la Embajada de China en Japón declaró que, Pekín ha presentado protestas formales ante Tokio, y que la Guardia Costera de China (CCG) ha respondido tomando medidas de acuerdo con la legislación vigente.
Acciones de Japón aumentan las tensiones en la región
De acuerdo con el investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Liaoning, Lü Chao, “la medida de Japón es una provocación flagrante contra China y está dirigida a la escalada de tensiones en la región de Asia Oriental”.
“El gabinete japonés, en particular, fue tan lejos como para afirmar que (podrían) aterrizar en la isla, demostrando claramente su intención de provocar a China en términos de tema territorial”, agregó Chao.
Asimismo, destacó que, la incursión de los diputados japones a aguas cercanas a las islas Diaoyu, se da en el contexto en que “Japón, está adoptando una nueva postura hacia China y se está alienando con la estrategia de los Estados Unidos, para una escalada de tensiones con China en la región de Asia y el Pacífico.
Por su parte, China, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que, “tomará medidas firmes contra los movimientos ilegales que violen la soberanía de China”. Asimismo, “está dispuesta a continuar manejando adecuadamente los problemas marítimos con las partes interesadas a través del diálogo y la consulta y la defensa conjunta de la paz y la estabilidad en el Mar del Sur de China”. El territorio de Diaoyu y sus islas afiliadas son “territorio inherente de China”, puntualizó.