El regulador antimonopolio de China, SAMR, ha iniciado una investigación sobre Google por posibles prácticas monopolísticas, en medio del aumento de tensiones comerciales con Estados Unidos, debido a la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump.
Aunque el regulador no ha dado detalles sobre la investigación, se produce en un contexto de creciente fricción comercial. Las autoridades chinas no han vinculado explícitamente la pesquisa con los recientes aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a productos chinos.
🇨🇳El regulador antimonopolio de China investiga a Google por posibles infracciones, en medio de crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos. pic.twitter.com/RF7pICfgNa
— JP+ (@jpmasespanol) February 4, 2025
Google bajo investigación global
Google tiene una presencia limitada en China, ya que sus servicios están bloqueados en el país. La limitada presencia se debe a las regulaciones locales que priorizan la competencia nacional y garantizan la seguridad cibernética del país.
Estas medidas buscan proteger el mercado chino de empresas extranjeras, asegurando que el control sobre el contenido y la tecnología se mantenga dentro de sus fronteras.
El gigante tecnológico también enfrenta investigaciones antimonopolio en otras partes del mundo. En Estados Unidos, un tribunal determinó que Google explota su posición dominante en el mercado de búsquedas. En Europa, la compañía ha sido multada por el regulador de la UE.
La guerra comercial promovida por la Casa Blanca, se intensifica. Tras la imposición de nuevos aranceles por Trump, China respondió con tarifas adicionales a productos estadounidenses y restricciones a minerales clave.