Los ministros de comercio de China, Japón y Corea del Sur sostuvieron un encuentro histórico en el que acordaron fortalecer su cooperación económica ante las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos.
En su primer encuentro en cinco años, los representantes de los tres países discutieron estrategias para mejorar el intercambio comercial y asegurar el flujo de suministros en sectores claves, como la industria de semiconductores.
En dicho encuentro participaron el ministro surcoreano de Industria y Energía, Ahn Duk-geun; el ministro de Comercio chino, Wang Wentao; y el ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Yoji Muto.
Durante la cumbre, los representantes acordaron explorar formas de optimizar el comercio de materias primas entre Japón, Corea del Sur y China.
🇷🇺El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió en Moscú con el canciller de China, Wang Yi, para reforzar la cooperación estratégica. pic.twitter.com/eL8y8kvzfM
— JP+ (@jpmasespanol) April 1, 2025
Asia concentra el 25% del PIB mundial
Las tres economías asiáticas aglutinan el 25% del Producto Interno Bruto global y el 21% del volumen comercial mundial.
En este contexto, los ministros destacaron la necesidad de una mayor cooperación económica y comercial para consolidar una región más resiliente ante las fluctuaciones del comercio global.
El encuentro se llevó a cabo en un contexto donde la administración de Donald Trump podría anunciar nuevos aranceles a productos de estas naciones asiáticas.