China ha suspendido una serie de importaciones de miles de toneladas de maíz de Estados Unidos, optando por obtener el grano en Brasil, lo que está erosionando aún más los mercados en Chicago, refirió la agencia de asesoría financiera, Bloomberg.
En total, China ha cancelado en las tres últimas semanas unas 832 mil toneladas de maíz de Estados Unidos, lo que se traduce en un importante golpe, en términos de mercancías, para ese país norteamericano.
Maíz de Estados Unidos reduce su competitividad
El reporte, detalla que China compró, solo en marzo de 2023, cerca de 4 millones de toneladas de maíz a Estados Unidos. Sin embargo, los operadores indican que el maíz estadounidense, cada vez se vuelve menos competitivo en el mercado.
Los expertos en comercio exterior, indican que cada tonelada de maíz de Brasil se está comerciando hasta en 30 dólares más barato que el maíz de Estados Unidos.
Bloomberg, precisa que “las importaciones de maíz estadounidense, desde China, alcanzaron un récord de más de 28 millones de toneladas en 2021; pero en 2022, cayeron a 21 millones”, y la tendencia podría seguir a la baja, al cierre de este 2023.
Puedes leer: Prohibición de maíz transgénico desata controversia entre México y Estados Unidos
La producción total de maíz de Brasil, para el año comercial 2022-2023, se estima en un récord de 130 millones de toneladas métricas.
Te puede interesar: China, Rusia y el inevitable Nuevo Orden Mundial
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), pronostica que Brasil podría estar exportando hasta 52 millones de toneladas de maíz en 2023, siendo uno de los desafíos mejorar la infraestructura logística, capacidad de almacenamiento y tecnología de producción.