La nueva iniciativa de China pretende reformar la gobernanza global para que sea más justa.
La nueva iniciativa de China pretende reformar la gobernanza global para que sea más justa.

El presidente de China, Xi Jinping, presentó una iniciativa de gobernanza global basada en cinco principios clave, para lograr un sistema internacional más justo, equitativo y multilateral; durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) 2025.

“Espero trabajar con todos los países por un sistema de gobernanza global más justo y equitativo y avanzar hacia una comunidad de futuro compartido para la humanidad”, afirmó el líder Xi en su intervención ante el Consejo de Jefes de Estado de la OCS.

El mandatario detalló que la idea requiere de la participación igualitaria de todos los países, siendo este uno de los cinco principios rectores de la propuesta, “igualdad soberana entre países, sin importar su tamaño o poder económico. Todos deben participar, tomar decisiones y beneficiarse de la misma manera en los asuntos globales” señaló.

El segundo principio plantea el respeto al derecho internacional, condenando los dobles estándares y el uso de normas impuestas unilateralmente. El tercero, defiende el multilateralismo, haciendo énfasis en la consulta conjunta y el beneficio común.

Como cuarto eje, el líder del gigante asiático abogó por un enfoque centrado en las personas, garantizando que todas las naciones sean actoras y beneficiarias del sistema global. El quinto principio, llama a tomar acciones concretas y coordinadas para lograr resultados tangibles y visibles.

Rusia respalda a China en nuevo modelo de gobernanza

En respuesta a la propuesta, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su respaldo y aseguró que la OCS podría liderar este proceso. “Precisamente la OCS podría asumir el liderazgo en los esfuerzos por crear un sistema de gobernanza global más justo y equitativo”, apuntó.

Putin afirmó que este sistema debe basarse en la primacía del derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas. También destacó que debe garantizar el desarrollo sostenible, la seguridad y los intereses del mayor número de países posible.

Finalmente, el mandatario asiático subrayó que, desde su fundación, la OCS ha promovido la cooperación regional y ha sido una plataforma útil para discutir reformas en el sistema internacional, “es un catalizador para el desarrollo y la reforma del sistema de gobernanza global”.