China reafirmó su cooperación con los países miembros del BRICS, frente a las amenazas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles del 100 % a los productos de los países del bloque si optan por crear una moneda que reemplace al dólar.
“China está lista para continuar trabajando con los socios del BRICS para profundizar la cooperación empresarial en diferentes esferas y hacer una mayor contribución al crecimiento sostenible y estable de la economía mundial”, afirmó el portavoz de la Cancillería de China, Lin Jian.
Asimismo, el diplomático chino destacó que los países miembros del BRICS promueven principios de apertura, inclusión y cooperación mutuamente beneficiosa, agregando que la alianza no busca la confrontación, ni dañar a terceros.
Política arancelaria de EEUU acelera la desdolarización
De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la política arancelaria de Donald Trump contra los países miembros de los BRICS impulsa al abandono del dólar y acelera el uso de monedas nacionales en el comercio dentro de la alianza.
🇨🇳China destacó que BRICS es una plataforma clave para la cooperación entre mercados emergentes y países en desarrollo, promoviendo la apertura, inclusión y prosperidad común, sin buscar confrontaciones ni objetivos contra terceros países. pic.twitter.com/sAelnrd7XB
— JP+ (@jpmasespanol) December 3, 2024
“Si Estados Unidos recurre a la fuerza para obligar a los países a utilizar el dólar, probablemente reforzará aún más estas tendencias a pasarse a las monedas nacionales. El dólar está empezando a perder su atractivo para una serie de países”, subrayó Peskov.
El portavoz ruso, indicó que “el dólar está empezando a perder su atractivo como moneda de reserva para una serie de países. Se trata de un proceso de erosión del atractivo del dólar que, de hecho, está en marcha y cobrando impulso”.