El Gobierno de China, rechaza acciones coercitivas implementadas por Estados Unidos, que limitarían a una treintena de empresas tecnológicas de origen chino a comprar determinadas piezas y componentes estadounidenses; por considerar que rompen las reglas del Comercio Internacional y amenaza la estabilidad económica del gigante asiático.
La negativa por parte del Pekín, divulgada por el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, llegan tras una serie de reportes de medios estadounidenses, que indican que las intenciones de Washington a través del Departamento de Comercio, incluiría a decenas de empresas chinas en una “lista negra comercial”, prohibiendo el comercio entre compañías de ambas naciones.
“EE.UU. amplía el concepto de seguridad nacional, abusa de las medidas de control de exportaciones, participa en un tratamiento discriminatorio e injusto contra empresas de otros países, politiza y militariza cuestiones económicas y de ciencia y tecnología. Es una coerción económica flagrante y acoso en el ámbito de tecnología”, detalló el vocero de China.
“Claramente, Estados Unidos es un ‘hegemonista unilateral y acosador’”, dijo Li Chenggang, embajador de China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en declaraciones presentadas, recientemente, en Ginebra.
De acuerdo a los reportes, la medida unilateral, que incluiría a las empresas chinas en la llamada “Lista de Entidades”, entraría en vigor durante en los próximos días, prohibiendo a las compañías realizar compras en EE.UU., a menos que obtengan una “licencia especial de exportación”.
Puedes leer: Guerra de los chips: China demanda a EEUU ante la OMC
Para Financial Times, estas restricciones de Estados Unidos solo representan un esfuerzo para “atacar a las empresas tecnológicas chinas que considera que amenazan su seguridad”. Unas palabras que toman fuerzas con la serie de medidas impuestas por el país norteamericano, como el nuevo proyecto de ley que se encuentra en el Congreso estadounidense, y que pretende impedir el acceso de las empresas tecnológicas chinas a los bancos de la nación norteamericana.
Te puede interesar: ¿Es el fin del poder del dólar?
De igual manera, China, interpuso una demanda a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, por las declaraciones del Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien busca limitar, a través de sus socios en Japón y Países Bajos, la venta hacia China de equipos necesarios para la fabricación de chips.