El Ministerio de Comercio de China expresó su oposición a la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre ciertos productos chinos bajo la Sección 301.
La medida, anunciada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, afectará a productos como: tungsteno, obleas y polisilicio importados de China, la cual se prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2025, según informó el medio de comunicación Xinhua.
EEUU viola normas comerciales
La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó que los aranceles impuestos por EEUU violan las normas del organismo internacional. Sin embargo, según un portavoz del Ministerio de Comercio chino, Washington sigue insistiendo en aumentar estos aranceles.
El Ministerio de Exteriores de China, a través de Mao Ning, criticó las acusaciones de Estados Unidos sobre supuestos riesgos de seguridad en productos chinos, calificándolas de proteccionismo injustificado y abuso de poder para frenar el desarrollo de China. pic.twitter.com/wt92pX5Foe
— JP+ (@jpmasespanol) December 13, 2024
“En lugar de resolver sus problemas relativos al déficit comercial y la competitividad industrial, las medidas arancelarias estadounidenses harán subir la inflación en Estados Unidos, perjudicarán los intereses de los consumidores estadounidenses y socavarán gravemente el orden económico y comercial internacional, así como la seguridad y estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales”, informó Xinhua, citando a un portavoz del Ministerio de Comercio chino
En ese sentido, China, aseguró que tomará medidas firmes para proteger sus derechos e intereses ante las nuevas medidas arancelarias e instó a EEUU a rectificar su decisión y cancelar los aranceles adicionales sobre los productos chinos.
La disputa arancelaria entre ambas potencias continúa escalando, con China reafirmando su determinación de defender su economía frente a las políticas unilaterales e ilegales de Estados Unidos.