China rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos contra las compañías rusas Lukoil y Rosneft, señalando que estas acciones “carecen de base en el derecho internacional”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, expresó que Pekín se opone firmemente a cualquier medida unilateral que no cuente con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
El vocero aseveró que las decisiones unilaterales de Washington violan las normas internacionales y socavan la estabilidad económica global.
Las declaraciones se producen tras el anuncio del Departamento del Tesoro estadounidense, que impuso sanciones adicionales a las petroleras rusas como parte de la estrategia de presión sobre Moscú en el contexto del conflicto ucraniano.
El presidente Donald Trump calificó las sanciones de “tremendas”, aunque aseguró que espera “que no duren mucho”. Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió en junio que las medidas coercitivas son “un arma de doble filo”, insistiendo en que solo el diálogo racional puede conducir a la paz.
Pekín rechazó las sanciones unilaterales de Washington contra las petroleras rusas Rosneft y Lukoil, afirmando que carecen de base legal y no cuentan con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el portavoz chino Guo Jiakun. pic.twitter.com/fBOZGr5qJm
— JP+ (@jpmasespanol) October 23, 2025
Tanto Pekín como Moscú coinciden en que las sanciones unilaterales agravan las tensiones globales, obstaculizan los esfuerzos diplomáticos y contradicen los principios del multilateralismo y la cooperación internacional.