La embajada de China en México rechaza los señalamientos de Estados Unidos, sobre la supuesta inoperancia del gobierno mexicano ante el tráfico del fentanilo, y niega que los precursores químicos de esta droga procedan de Pekín.
En su pronunciamiento la diplomacia del gigante asiático aseguró que “se opone a la matonería de Estados Unidos contra México so pretexto de la cuestión de fentanilo. Apoyamos a México a defender firmemente su soberanía y dignidad”.
“Es coherente la posición firme de China de cooperar con todos los países del mundo incluido México para luchar contra los delitos transfronterizos de drogas. El canal de cooperación antidroga bilateral entre China y México es fluido”, destacó la embajada del país asiático.
También afirmó que “los departamentos competentes de ambos países están llevando a cabo cooperación profesional y eficaz sobre un caso concerniente. Por ahora no hay una conclusión final de tal caso”.
China cumple estrictamente convención antidrogas de la ONU
En ese contexto argumentó que China siempre lleva a cabo vigorosamente la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas.
Además destacó que “China es el primer país del mundo en catalogar formalmente toda la clase de sustancias de fentanilo, que ha desempeñado un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegales así como su abuso. Al mismo tiempo, el Gobierno chino siempre controla estrictamente los precursores químicos y tiene la lista de productos controlados más amplia en comparación con la de las Naciones Unidas” detalló en su pronunciamiento.
Pekín desde ciudad de México, denunció que “Estados Unidos tergiversan los hechos y anda haciendo en público comentarios negativos y falsos, exponiendo repetidamente viejos casos, criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes”.
La embajada argumentó que estas acciones ejecutadas desde la Casa Blanca se utilizan como pretexto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos chinos, con el fin de desinformar al público y echar la culpa a otros, evidenciando la prepotencia y la arbitrariedad de Washington, y también lo consideró un desprecio y pisoteo del espíritu del Estado de derecho internacional.
Puedes leer: TLC entre Nicaragua y China podría estar listo en agosto de 2023 para su firma
“Si Estados Unidos desea sinceramente resolver su problema de las drogas, debería respetar los hechos, reflexionar sobre sí mismo, corregir sus errores y dejar de eludir la responsabilidad echando la culpa a los demás”, enfatizó la alta representación China.
Te puede interesar: EEUU y su amenaza al principio de una sola China
Asimismo, instó a los medios de comunicación a mantener “una posición justa, objetiva y profesional, y reportar las noticias sobre la base de los hechos, así como evitar lanzar arbitrariamente informaciones irresponsables en perjuicio de las relaciones amistosas de cooperación entre los dos países”.