Ucrania rechaza a Pekín como garante de seguridad en futuras negociaciones de paz
Ucrania rechaza a Pekín como garante de seguridad en futuras negociaciones de paz

China expresó su voluntad de seguir contribuyendo a una solución política del conflicto en Ucrania, reafirmando que mantiene una postura “objetiva y justa”.

“La posición de China sobre la crisis de Ucrania es consistente y clara. No creamos la crisis ni somos parte en ella. Aun así, desde el primer día hemos promovido el diálogo por la paz”, informó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.

En ese contexto, la diplomática china citó los cuatro principios que el presidente Xi Jinping ha delineado para una salida negociada.

“Respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, observar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, tomar en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países y apoyar todos los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis”, destacó Mao.

Asimismo, indicó que Pekín está dispuesto, junto con la comunidad internacional y conforme a la voluntad de los involucrados, a “seguir desempeñando un papel constructivo” en la búsqueda de una salida política a la guerra de Ucrania.

Zelenski rechaza apoyo de China en acuerdo de paz

Sin embargo, Volodímir Zelenski, rechazó que Pekín figure entre los países que podrían ofrecer garantías de seguridad a Kiev.