
China expresó su firme respaldo a Cuba y rechazó cualquier “injerencia injustificada” en los asuntos internos de la isla, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, durante una reunión en Pekín con su homólogo cubano, runo Rodríguez Parrilla.
El canciller subrayó el compromiso de Pekín con la soberanía y la seguridad nacional de La Habana, “China se opone a la injerencia injustificada de fuerzas externas en los asuntos de Cuba y rechaza cualquier privación del derecho del pueblo cubano a la supervivencia y el desarrollo”.
Las declaraciones chinas se producen tras la firma de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que declara una “emergencia nacional” por la supuesta amenaza que Cuba representaría para la seguridad de EEUU y la región. El documento acusa a La Habana de vínculos con países hostiles y grupos considerados terroristas.
Sólida cooperación basada en el respeto
China y Cuba han mantenido la confianza mutua y una cooperación sostenida, pese a un entorno internacional cambiante, destacó Wang recordando el 65.º aniversario de sus relaciones diplomáticas.
El representante del gigante asiático señaló que ambos países han trazado el camino hacia una comunidad con un futuro compartido basada en la amistad y el apoyo recíproco.
Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó la medida como una muestra del carácter “fascista, criminal y genocida” de la política estadounidense.




