
China manifestó su apoyo a Venezuela frente al bloqueo naval ordenado por Estados Unidos y reiteró su rechazo a cualquier forma de intimidación unilateral.
Así lo expresó el canciller chino, Wang Yi, durante una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Iván Gil Pinto, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.
«Wang Yi afirmó que China y Venezuela son socios estratégicos, y que la confianza y el apoyo mutuos son una tradición en las relaciones chino-venezolanas. China se opone a todos los actos de intimidación unilateral y apoya a todos los países en la salvaguardia de su soberanía y dignidad nacional», reza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Wang destacó que China y Venezuela mantienen una asociación estratégica basada en la confianza y el respaldo mutuo.
En ese marco, subrayó que el gigante asiático apoya a todos los países en la defensa de su soberanía y dignidad nacional, así como el derecho de Caracas a desarrollar cooperación internacional de manera autónoma y en condiciones equitativas.
Por su parte, Iván Gil expuso la situación actual del país y aseguró que el Gobierno y el pueblo venezolano defenderán firmemente su independencia.
Enfatizó que Venezuela no aceptará amenazas ni políticas de fuerza, y que hará valer sus derechos legítimos frente a cualquier intento de presión externa.
El pronunciamiento ocurre tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de ordenar un “bloqueo total y completo” al tránsito de buques petroleros venezolanos y de designar al Gobierno de Caracas como una supuesta organización terrorista. Venezuela ha calificado estas medidas como ilegales y contrarias al derecho internacional.




