El portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, ha comunicado que muchos países, incluidos Irán y Argentina, expresaron su disposición a unirse al BRICS.
“Como presidente del BRICS de este año, China apoya enérgicamente a los países del grupo en la puesta en marcha del proceso de ampliación”, sostuvo el diplomático, durante una rueda de prensa.
BRICS rumbo a la expansión
A su vez, confirmó que durante la 14ª Cumbre del BRICS, celebrada el pasado 23 de junio, los mismos líderes, miembros de esta plataforma, expresaron su apoyo al procedimiento de expansión.
Recientemente, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó el interés de sumar su país al grupo BRICS, como miembro pleno, tomando en cuenta que “es una plataforma con enormes capacidades”.
El presidente argentino, ha calificado el grupo BRICS como “una plataforma a implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo”.
Rusia: Proceso de ampliación del BRICS ya ha iniciado
Para los analistas internacionales, con su acercamiento a Moscú y Pekín, el presidente Alberto Fernández, busca reducir la dependencia de Argentina con Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Puedes leer: Putin revela que el BRICS estudia crear una Moneda de Reserva Internacional
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció este martes, durante su visita a Asjabad, capital de Turkmenistán, “que el proceso de ampliación del grupo BRICS, mediante la integración de Argentina e Irán, ya ha comenzado”.
«Claro está que tanto Argentina, como Irán, son candidatos dignos y respetables (…) Lo más importante es que el proceso preliminar ha arrancado», afirmó el diplomático ruso.
Lavrov, indicó que el ingreso de estos países, al grupo BRICS, deberá ser consensuado, y señaló que “el principal criterio será, ante todo, garantizar la futura efectividad y el incremento de los resultados prácticos de esta organización”.
Te puede interesar: Sanciones son un bumerán y un arma de doble filo
El BRICS, actualmente es conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, países que representan el 42 % de la población mundial y el 24 % del Producto Bruto Global.