El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, respondió a las declaraciones de un alto funcionario estadounidense, afirmando que América Latina busca construir su propio camino con autonomía, y no ser considerada una zona de influencia extranjera.
“Lo que los latinoamericanos quieren es construir su propio hogar, no ser el patio trasero de otros. Lo que buscan es la independencia, no doctrinas de dominación”, manifestó Wang.
El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, declaró en una entrevista que su país está “recuperando” el control de su “patio trasero” tras años de creciente presencia china en América del Sur y Central.
🇨🇳‼️El canciller chino, Wang Yi, respondió a la Casa Blanca afirmando que América Latina "no es el patio trasero de nadie". pic.twitter.com/U1Ykl2EaXN
— JP+ (@jpmasespanol) April 15, 2025
Asimismo, aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, le encomendó revertir la influencia del gigante asiático sobre el canal de Panamá, una vía clave para el comercio mundial.
“La influencia china no puede dominar nuestro patio trasero, especialmente en un punto estratégico como el canal”, afirmó Hegseth.
Las declaraciones del alto funcionario estadounidense se producen en el contexto de la disputa comercial de Washington y Pekín, iniciada por Trump, que impuso aranceles de hasta el 145 % a más de 180 socios comerciales, siendo China el principal objetivo.