China anunció sanciones contra dos bancos de la Unión Europea (UE), en respuesta a las medidas coercitivas del bloque comunitario que incluyeron a entidades financieras del país asiático en su último paquete de restricciones por vínculos con Rusia.
“China ha decidido añadir dos bancos de la UE, UAB Urbo Bankas y AB Mano Bankas, a la lista de contramedidas, prohibiendo a organizaciones e individuos en territorio chino realizar transacciones relacionadas y cooperar con ellos”, se lee en un comunicado del Ministerio de Comercio chino.
El organismo asiático acusó a la UE de “violar gravemente el derecho internacional” y de dañar los intereses legítimos de empresas chinas, advirtiendo que el paso tendrá un “grave impacto negativo” en la cooperación económica, comercial y financiera con Bruselas.
Pekín aseguró que la contramedida busca salvaguardar su soberanía y seguridad, al tiempo que instó al bloque a “corregir sus prácticas erróneas y cesar las acciones que socavan la cooperación”.
Desde Bruselas, el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, indicó a Bloomberg que estudiarán la decisión china “en detalle antes de decidir los próximos pasos” y señaló que la UE mantiene un canal “constructivo” con Pekín para tratar de hallar una solución que podría llevar a excluir a los bancos sancionados de la lista.