Pekín anunció un duro golpe a la industria del cine estadounidense, restringiendo la importación de películas de Hollywood como respuesta directa a los recientes aranceles impuestos por Donald Trump, que aumentaron hasta en un 145%.
Según la Administración de Cine de China, esta medida es consecuencia de la “práctica errónea del Gobierno estadounidense de imponer aranceles excesivos”.
En un acuerdo comercial, previo a los aranceles, el país asiático importaría 34 películas de Hollywood, bajo términos de reparto de ingreso.
La administración de cine de China señaló que “nos ajustaremos a los principios del mercado, respetaremos las elecciones del público y reduciremos moderadamente el volumen de las importaciones de películas estadounidenses”.
Además, la Administración de Cine subrayó que China es el segundo mayor mercado cinematográfico del mundo, y que continuarán promoviendo “excelentes películas de más países” para satisfacer la demanda interna.
🇨🇳China denunció que EEUU utiliza los aranceles como herramienta de coerción contra distintos países forzándolos a ceder ante sus imposiciones, incluso para evitar que estrechen lazos de cooperación con el gigante asiático. pic.twitter.com/1qtNEHHhGf
— JP+ (@jpmasespanol) April 10, 2025
A esto se suma una política estatal que en años recientes ha impulsado fuertemente el cine local, reduciendo el margen de los estudios estadounidenses.
Finalmente, las autoridades chinas recordaron que “la percepción favorable que el público chino tiene de las películas estadounidenses” podría seguir disminuyendo ante el actual escenario de confrontación económica.