
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, señaló a Donald Trump de usar la llamada “amenaza china” como excusa política para justificar presiones económicas y maniobras geopolíticas.
La declaración surge tras la imposición de un arancel del 10 % a varios países europeos que enviaron tropas a Groenlandia. Pekín consideró la medida injustificada y contraria al orden internacional vigente.
Guo subrayó que la cuestión de Groenlandia debe resolverse conforme al derecho internacional, basado en los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
«El derecho internacional, basado en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, constituye la base del orden internacional vigente y debe ser defendido» subrayó.
Además, destacó que el respeto a la legalidad internacional es la base del equilibrio global y llamó a Estados Unidos a no instrumentalizar supuestas amenazas externas para beneficio propio.
Trump inventa presencia militar en Groenlandia
Trump señaló, sin presentar pruebas, que barcos y submarinos rusos y chinos operan cerca de Groenlandia, y que EEUU necesita controlar la isla para garantizar la “seguridad internacional”.
Incluso sugirió que, de no hacerlo Washington, Moscú o Pekín podrían adelantarse. Sus declaraciones incluyen la presencia de destructores y submarinos “por todas partes” alrededor de la isla.
No obstante, dos diplomáticos de alto rango de países escandinavos, con acceso a inteligencia de la OTAN, desmintieron estas afirmaciones. Aseguraron que no hay presencia naval rusa ni china cerca de Groenlandia y calificaron las declaraciones de Trump como infundadas.




