
China manifestó su disposición a reconstruir su relación con Canadá sobre bases estables, prácticas y sostenibles, tras años de tensiones diplomáticas entre ambas naciones, durante un encuentro entre el presidente Xi Jinping y su homólogo canadiense, Mark Carney.
“China está dispuesta a colaborar con Canadá para que las relaciones entre ambos países regresen cuanto antes a la vía correcta del desarrollo saludable, estable y sostenible, en beneficio de ambos pueblos”, subrayó el mandatario chino, citado por la Agencia Xinhua.
Por su parte, Carney dijo que “el nuevo gobierno canadiense otorga gran importancia a sus relaciones con China y espera aprovechar la oportunidad para mejorar y desarrollar las relaciones bilaterales”.
Para “revivir la aspiración original de establecer relaciones diplomáticas, recuperar el tiempo perdido, reiniciar la cooperación bilateral y lograr mayores resultados”, añadió el primer ministro canadiense.
De igual manera, Xi destacó que los vínculos entre ambas naciones muestran signos de recuperación y que este momento debe aprovecharse para ampliar la cooperación en sectores como comercio, energía y cambio climático.
Xi insta a Canadá a abandonar prejuicios sobre China
Además, instó a ambas partes a construir una visión mutua racional, alejada de percepciones distorsionadas, con el fin de fortalecer los lazos desde un enfoque de largo plazo.
En ese sentido, Carney reiteró el interés de Canadá en impulsar los intercambios de alto nivel y reforzar la colaboración en áreas clave.
Al tiempo, subrayó la importancia de renovar la voluntad política que dio origen a las relaciones diplomáticas hace más de medio siglo, enfatizando la necesidad de avanzar hacia resultados concretos que beneficien directamente a ambas sociedades.
China y Canadá comparten compromiso con el multilateralismo
En el plano global, Xi subrayó la importancia de que China y Canadá trabajen juntos en foros multilaterales como Naciones Unidas para construir un sistema de gobernanza internacional más equitativo y justo.
Carney coincidió en que ambas naciones comparten visiones similares en materia internacional, y defendió el fortalecimiento del multilateralismo, el libre comercio y la reforma del orden económico mundial.
Ambos mandatarios acordaron relanzar los mecanismos de cooperación suspendidos en los últimos años, resolver temas económicos pendientes y revitalizar el espíritu de la asociación estratégica China-Canadá con una agenda práctica y centrada en los intereses comunes.
El encuentro entre Xi y Carney, se produjo en el marco del 55° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y el 20° aniversario de la asociación estratégica entre ambos países.




