China y EEUU logran acuerdos y reducen temporalmente aranceles a sus productos
China y EEUU logran acuerdos y reducen temporalmente aranceles a sus productos

China y Estados Unidos anunciaron acuerdos mutuos para reducir los aranceles sobre los productos de cada país, durante un período de 90 días, este ajuste es una importante desescalada en la guerra comercial global.

«Se informa que Washington recortará los aranceles sobre los productos chinos del 145 % al 30 %, mientras que Pekín los reducirá del 125 % al 10 %» anunció en un comunicado la Casa Blanca.

Ambas partes han reafirmado su interés en continuar con el comercio bilateral, destacando que «ninguna de las partes quiere un desacoplamiento, queremos comercio. Queremos un comercio más equilibrado. Creo que ambas partes se han comprometido a conseguirlo», señaló un portavoz.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses advirtieron que algunas restricciones seguirán vigentes, en particular, el representante de Comercio, Jamieson Greer, indicó que los aranceles del 20 % aplicados al fentanilo continúan activos.

«La tasa no incluye los aranceles sectoriales impuestos a escala mundial», puntualizó Greer, lo que implica que ciertos productos chinos seguirán enfrentando impuestos elevados.

Luego de este anuncio, los mercados internacionales reaccionaron con optimismo, aumentando el índice S\&P 500 en un 2,8 % y los del Nasdaq 100 subieron un 3,3 %, en una señal de confianza de los inversionistas. Asimismo, el Hang Seng, principal indicador bursátil de Hong Kong, se elevó hasta un 3,6 %.

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó en rueda de prensa que “Ayer logramos un reajuste total con China. Tras unas conversaciones productivas en Ginebra, ambas partes acuerdan reducir los aranceles impuestos después del 2 de abril, en un 10%, durante 90 días, mientras las negociaciones continúan abordando los principales problemas estructurales” indicó el mandatario.