China y Estados Unidos iniciaron en la capital española, Madrid, una nueva ronda de conversaciones para intentar resolver su prolongada guerra arancelaria, en un encuentro que también abordará el futuro de la red social TikTok, informaron fuentes oficiales.
En la cita participan el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el representante comercial Jamieson Greer y el viceprimer ministro chino, He Lifeng.
Las conversaciones buscan extender la tregua comercial que vence el 10 de noviembre y evitar una escalada de impuestos aduaneros que afectaría gravemente a ambos países.
Los equipos intentarán evitar que los gravámenes se disparen hasta el 145 % para productos chinos y al 125 % para los estadounidenses.
Además, sobre la mesa está el plazo fijado por Washington para que ByteDance venda TikTok en EEUU, que vence el 17 de septiembre, aunque analistas prevén una nueva prórroga.
El encuentro ocurre mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió a los países de la OTAN a imponer aranceles del 50 % al 100 % contra China y a suspender las compras de petróleo ruso.