Moscú respalda la presidencia de China en la OCS
Moscú respalda la presidencia de China en la OCS

China y Rusia acordaron fortalecer su alianza estratégica para generar un nuevo impulso a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), imprimiéndole a esta plataforma estratégica un papel clave para la paz, la estabilidad y el desarrollo en toda Euroasia.

Durante un encuentro entre el presidente chino Xi Jinping y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Pekín, ambas partes acordaron fortalecer su cooperación en el ámbito multilateral, respaldar sus intereses comunes en desarrollo y seguridad, y apoyar el rol de la OCS.

Xi destacó que la OCS, creada junto a Rusia, debe consolidarse como un mecanismo más robusto y funcional frente a los desafíos globales, al tiempo que llamó a los dos países a impulsar un sistema internacional más equitativo, donde el Sur Global tenga mayor protagonismo.

Por su parte, Lavrov reiteró el interés de Moscú en profundizar la coordinación estratégica integral con Pekín, destacando que, bajo el liderazgo conjunto de ambos mandatarios, la relación bilateral ha alcanzado un nuevo nivel de solidez y confianza.

De igual manera, subrayó que Rusia continuará promoviendo la cooperación con China en distintos frentes, tanto económicos como diplomáticos, y que mantendrán una comunicación estrecha en temas claves para la seguridad regional e internacional.

China y Rusia refuerzan la OCS como eje regional

Según el mandatario del gigante asiático, la OCS debe recibir un nuevo impulso estratégico, y China y Rusia deben orientar su desarrollo para garantizar paz, estabilidad e integración en la región euroasiática, en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas.

En ese sentido, Lavrov aseguró el respaldo de Rusia a la presidencia rotatoria de China en la OCS y manifestó su apoyo a la próxima cumbre que se celebrará en Tianjin, con el objetivo de fortalecer aún más la alianza regional como pilar de estabilidad.