Un equipo de astrónomos del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam, en Alemania, realizó un descubrimiento que reescribe la historia de nuestra galaxia.
Gracias a los datos de la misión espacial Gaia, los científicos han determinado que la Vía Láctea es mucho más antigua de lo que se creía hasta ahora. Se pensaba que el disco delgado de nuestra galaxia, donde se encuentra la mayor parte de las estrellas jóvenes, se formó hace entre 8.000 y 10.000 millones de años.
Sin embargo, esta nueva investigación revela que este proceso comenzó mucho antes, tan solo mil millones de años después del Big Bang.
«Hemos encontrado estrellas extremadamente antiguas en el disco delgado de la Vía Láctea, lo que indica que su formación comenzó hace unos 4.000 o 5.000 millones de años», explica Samir Nepal, investigador principal del estudio.
Puedes leer: Nuevo descubrimiento sugiere la posible existencia de vida en Marte
Los astrónomos analizaron datos de más de 800.000 estrellas cercanas al Sol y descubrieron que muchas de ellas eran mucho más antiguas de lo esperado. Estas estrellas antiguas siguen órbitas similares a las del Sol, lo que sugiere que se formaron en las primeras etapas de la Vía Láctea.
Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?
Este hallazgo desafía las teorías existentes sobre la formación de galaxias espirales como la nuestra y plantea nuevas preguntas sobre cómo evolucionó la Vía Láctea hasta convertirse en la estructura cósmica que conocemos actualmente.