Un importante avance científico ha sido publicado en Applied Physics Letters, mostrando una plataforma flotante que no requiere una fuente de energía externa, construida a partir de grafito ordinario y viejo.
El innovador invento ha sido creado por un equipo de investigación dirigido por Jason Twamley, experto en física teórica de la ciencia y tecnología cuántica en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) en Japón.
El concepto se basa en principios conocidos de la levitación magnética, donde objetos fabricados con superconductores o materiales diamagnéticos pueden flotar sobre imanes.
Este mismo principio es utilizado en el transporte de alta velocidad, como los trenes maglev. Así pues, este hito prometedor abre las puertas hacia futuras tecnologías libres de gravedad.
Uno de los desafíos históricos ha sido eliminar la necesidad de fuentes de energía externas y temperaturas extremadamente frías. El experimento involucró un control continuo del movimiento de la plataforma y la aplicación de una fuerza magnética de retroalimentación para reducir su movimiento.
Puedes leer: La Luna cuenta con un vuelco sobre sí misma, aseguran científicos
En este sentido, Jason Twamley explicó que «el calor genera movimiento, pero con un control y correcciones en tiempo real, podemos enfriar el sistema efectivamente».
Te puede interesar: ¿Inteligencia Artificial provocará el fin de la humanidad?
El equipo continúa trabajando para perfeccionar su tecnología, eliminando perturbaciones externas y avanzando hacia sistemas de medición de precisión mejorados. Este desarrollo promete impactos significativos en el campo de la ciencia y la tecnología.