Un grupo de científicos de diversas nacionalidades, descubrió que las Islas Salomón del Pacífico Sur, albergan el coral más grande del mundo marino.
De acuerdo a Enric Sala, explorador residente de National Geographic y fundador de Pristine Seas, “justo cuando pensamos que no quedaba nada por descubrir en el planeta, encontramos un coral gigantesco compuesto por casi mil millones de pequeños pólipos, lleno de vida y color”, precisó el investigador español.
Según los responsables del proyecto Pristine Seas de la sociedad National Geographic, la colonia coralina, pertenece a la especie ‘Pavona clavus’ y es visible desde el espacio, dado a su gran tamaño alcanzado durante varias épocas.
Por otro lado, el grupo de estudiosos advirtió que este coral no “está a salvo del calentamiento global y otras amenazas humanas”, pese a la posición de su remota ubicación.
Previo al descubrimiento, los científicos habían marcado el coral más grande del mundo en Samoa Americana, una de las extensiones territoriales de Estados Unidos en el Océano Pacífico.
VIDEO | Una expedición científica descubre el coral más grande del mundo en las Islas Salomón. pic.twitter.com/ohlviEYgpA
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 14, 2024
Por su parte, Molly Timmers, responsable de liderar la investigación, aseguró que el coral de Samoa Americana, conocido como Big Momma, tiene la forma de un “enorme bola de helado”; no obstante, el que fue recientemente descubierto “es como si ese helado se hubiera empezado a derretir, extendiéndose sin fin por el fondo marino”.
Refugio del el 25 % de todas las especies marinas
Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos del planeta, los cuales albergan aproximadamente el 25 % de todas las especies marinas, a pesar de ocupar menos del 1 % del lecho marino.
Asimismo, los corales sirven como refugio, área de reproducción y alimentación para innumerables peces, crustáceos, moluscos y otras formas de vida marina, que actúan como barreras naturales que amortiguan el impacto de las olas, marejadas ciclónicas y tsunamis, reduciendo la erosión y protegiendo las comunidades costeras ante los desastres naturales.