A través del descubrimiento se pueden desarrollar tratamientos para la prevención y la cura del cáncer.
A través del descubrimiento se pueden desarrollar tratamientos para la prevención y la cura del cáncer.

Científicos de la Universidad de Columbia en EEUU, se encuentran desarrollando un tratamiento para la prevención y cura del cáncer, a través de las bacterias probióticas, las cuales son capaces de programar al organismo para destruir las células cancerosas.

“El descubrimiento abre la puerta a una nueva clase de vacunas microbianas contra el cáncer que pueden ser personalizadas para atacar el tumor primario y las metástasis de cada individuo, e incluso prevenir futuras enfermedades” informó el comunicado emitido por el alma máter.

La investigación liderada por el doctor y profesor Nicholas Arpaia, afirmó que al programar bacterias para que dirijan el sistema inmunitario hacia mutaciones específicas del cáncer, se pueden crear terapias más efectivas.

“Programando bacterias que dirijan el sistema inmunitario hacia estas mutaciones específicas del cáncer, podemos diseñar terapias más eficaces que estimulen el propio sistema inmunitario del paciente para que detecte y elimine sus células cancerosas”, afirmó el académico.

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Para el estudio se utilizaron ratones con padecimientos de cáncer colorrectal y melanoma, que al aplicárseles la vacuna de la terapia con bacterias microbianas se descubrió que esta suprimió el crecimiento de tumores sin dañar las células sanas del organismo.

“La vacuna estimuló el sistema inmunitario de los roedores, suprimiendo el crecimiento de tumores primarios y metástasis, e incluso eliminándolos por completo en muchos casos”, indicó el reporte.

La investigación se realizó en roedores que presentaban un tipo de cáncer altamente agresivo.
La investigación se realizó en roedores que presentaban un tipo de cáncer altamente agresivo.

La investigación, también reveló que, la vacuna bacteriana puede adaptarse a cada tipo de tumor, dado que cada cáncer tiene características únicas y distintas mutaciones genéticas, permitiendo el desarrollo de terapias personalizadas que abordan las particularidades de cada caso, potenciando su efectividad.