Los peces payasos tienen la capacidad de poder contar las barras verticales de sus congéneres para determinar el nivel de amenaza que representan, así lo confirmó un estudio realizado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón.
El análisis fue liderado por la científica, Kina Hayashi, quien junto al equipo de investigadores realizaron diferentes experimentos, para estudiar el comportamiento del pez payaso.
Los peces payasos sujetos del experimento, fueron criados en laboratorio, desde huevos, con el fin de que estos no hubieran tenido contacto alguno con otros en su especie y de esta forma poder estudiar su comportamiento.
¿Cómo se realizó el experimento?
Una vez que los peces habían alcanzado seis meses de vida, estos fueron puestos dentro de un estanque que tenía una colonia con diferentes especies de peces payasos anémona, tales como: el pez payaso cola amarilla, pez payaso querubín, pez anémona ensillado, entre otros.
El estudio, publicado en la revista Journal of Experimental Biology, determinó que los peces mostraban comportamientos agresivos hacia aquellos que tenían tres franjas blancas verticales, indicando una mayor agresividad hacia los miembros de su propia especie que no formaban parte de su colonia.
Puedes leer: Científicos utilizan LSD en ratas para el estudio de la conciencia humana
En un segundo experimento, se utilizaron discos de plástico pintados con los colores de los peces anémonas y una vez más los peces payasos presentaron un comportamiento agresivo con aquellos discos que tenían 3 franjas verticales, en comparación con los que tenían dos, una o ninguna.
Te puede interesar: Estudiar disminuye el riesgo de mortalidad, según un estudio global
En ese sentido, la investigación indica que los peces payasos pueden contar las rayas verticales de otros, para distinguir a sus posibles enemigos y proteger su área de intrusos.