Ante la petición de Sudáfrica sobre medidas provisionales adicionales contra Israel, la Corte Internacional de Justicia reiteró que el Estado israelí debe implementar de forma «inmediata y efectiva», las medidas cautelares dictadas el 26 de enero para evitar un genocidio en Gaza.
«La Corte observa que los acontecimientos más recientes en la Franja de Gaza, y en Rafah en particular, ‘aumentarían exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias regionales incalculables’, señaló el comunicado de la CIJ, que retomó las palabras del secretario general de la ONU, sobre la grave situación en el enclave.
A pesar de los acontecimientos en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, la CIJ, en La Haya, no consideró necesario requerir «medidas adicionales» a Israel, como había solicitado Sudáfrica.
Sin embargo, la Corte reiteró que el Estado de Israel está obligado a cumplir plenamente con las órdenes del fallo y a cesar todas las actividades que puedan constituir genocidio, subrayando la importancia de proteger los derechos de los palestinos.
Puedes leer: Más países en el mundo condenan los ataques israelíes en Rafah
Recientemente, el Gobierno de Sudáfrica presentó una petición ante la CIJ para que investigara la decisión de Israel de ampliar sus operaciones militares en Rafah, el último refugio de los más de 1.5 millones de supervivientes en Gaza, y pidió el uso de las facultades de la Corte para evitar nuevas violaciones de los derechos contra los palestinos.
Te puede interesar: Gaza y Ucrania: La doble moral de Occidente
Según informó el Ministerio de Salud de Palestina, desde el inicio de las hostilidades de Israel en la Franja de Gaza, el número de asesinatos ha alcanzado la cifra de 28,663 personas, la mayoría niños y mujeres. Además, se reporta que el número de heridos ha ascendido a 68,300.