La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, emitió un dictamen que insta a Israel a tomar “medidas decisivas” para prevenir la comisión de actos contemplados como “genocidio”.
En el fallo, la CIJ subrayó la responsabilidad de Israel de evitar cualquier forma de incitación al genocidio a la población palestina en la Franja de Gaza.
La máxima instancia judicial de la ONU instó a Israel a «tomar todas las medidas que estén en su mano para impedir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio».
El fallo también establece que Israel debe implementar «medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria» en Gaza. Este dictamen responde a la urgencia de abordar las condiciones de vida precarias que enfrentan los palestinos en la región.
Las autoridades en Palestina acogieron con satisfacción el dictamen, destacando que esto demuestra que «ningún Estado está por encima de la ley».
Puedes leer: ONU: Ningún conflicto moderno se acerca al exterminio en Gaza
No obstante, la CIJ no se pronunció sobre la cuestión de fondo respecto a si las operaciones israelíes en Gaza constituyen legalmente un genocidio, dejando esta cuestión para un posible debate futuro que podría extenderse durante años.
Te puede interesar: Israel enfrenta juicio por los ataques a civiles en Gaza
El recurso de emergencia presentado por Sudáfrica en diciembre pasado ante la CIJ, alegando violaciones a la Convención para la Prevención de Genocidios por parte de Israel, ha sido un factor clave en la deliberación de este caso.