El 2022 estuvo lleno de acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia moderna de la humanidad. Aunque, qué es importante y qué no, es una cuestión relativa. Estos cinco hechos que con certeza ingresarán en las páginas de los hechos más relevantes en los últimos años.
- Desvío de un asteroide
A pesar de las guerras, hambrunas y fenómenos climáticos extremos del 2022, la humanidad no está dispuesta a dejar que un visitante exterior amenace sus aciertos y desaciertos. El 26 de septiembre de 2022, la misión DART de la NASA confirmó haber desviado la órbita del asteroide Dimorfos, ubicado a 11 millones de kilómetros de la tierra, en la primera misión de defensa planetaria de la humanidad. Sin embargo, aunque la tecnología exista, la mejor defensa será siempre la detección temprana, que brinde el tiempo suficiente para poder desviar una potencial amenaza.
2 . Vacuna contra la Malaria
Aunque es una enfermedad prevenible, tratable y curable, la malaria causó 627 mil muertes en todo el mundo en el año 2021. La enfermedad, causada por el parásito plasmodio y conocida también como paludismo, es transmitida por un mosquito y además de ser potencialmente mortal, deja grandes daños en los órganos del cuerpo humano. Sin embargo, científicos de la universidad de Oxford lograron desarrollar una vacuna que consigue un 80% de eficacia contra esta enfermedad que mata a un niño cada dos minutos.
3. Muerte de la Reina Isabel
Fue la reina más longeva, falleciendo a los 96 años, y que por más tiempo permaneció en el trono británico. Su reinado duró 70 años. Fue testigo de importantes acontecimientos: la guerra fría, la guerra de Malvinas, la caída de la Unión Soviética, el conflicto en Irlanda del Norte, el Brexit y la pandemia de la Covid-19, entre otros asuntos de carácter personal, pero con gran repercusión en la opinión pública internacional, como por ejemplo la muerte de Diana de Gales, conocida popularmente como la Princesa Diana. Isabel II se convirtió en un símbolo de qué es, y qué no es, pertenecer a la realeza.
4. Mundial de Qatar
Fue el primer mundial de fútbol realizado en un país árabe y musulmán. Además, fue la primera vez que se realizó en invierno y no en verano. Es el mundial más caro de la historia, costando 220 mil millones de dólares, además de ser uno de los más criticados por las estrictas leyes catarís en contra de la homosexualidad y el consumo de alcohol. Sin embargo, también tuvo aspectos positivos como haber sido el mundial con mayor número de árbitras: 6 en total y 2 de origen latinoamericano. Además de que Argentina coronó su tercera copa después de 36 años sin conquistar dicho logro.
Puedes leer: Selección de Argentina celebra el triunfo de la Copa del Mundo
5. Muerte de Pelé
Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, falleció como consecuencia del cáncer a los 82 años de edad.
Te puede interesar: ¿Qué pasa tras el fallecimiento de la Reina Isabel II?
Pelé fue el único jugador de la historia que ganó tres copas mundiales, además de anotar 1283 goles durante toda su vida. El origen de su seudónimo se atribuye a que su madre una vez le dijo que si solo se dedicaba a jugar fútbol sería un pelé (pelele, fracasado) toda su vida. Otros dicen que se debe a las “peladas” o descampados donde jugaba con sus amigos en Baurú. Múltiples personalidades del mundo del fútbol le rindieron homenaje y hasta la NASA publicó la foto de una galaxia con los colores de la bandera brasileña en su honor.