La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a Donald Trump, por los comentarios respecto a la continuidad de la construcción del muro en la frontera entre ambas naciones norteamericanas, asegurando que la solución a la situación migratoria es más bien construir puentes entre los gobiernos.
“Siempre hemos sido de la idea de que hay que construir puentes y no muros, y que la solución más humana y efectiva a la migración es la atención a las causas, (como) invertir y apoyar para que la gente no tenga que (abandonar su país) por necesidad”, precisó Sheinbaum.
El inicio de la construcción del muro, generó intensos debates políticos y sociales. Los críticos lo consideraron ineficaz, divisivo y un símbolo de xenofobia, mientras que los partidarios de Trump, lo veían como una herramienta para reforzar la seguridad nacional.
Durante el primer mandato de Trump, se completaron alrededor de 900 kilómetros de barreras nuevas o renovadas. Muchas de estas estructuras reemplazaron cercas antiguas por diseños más altos y robustos.
Trump apuesta por más de 320 kilómetros de muro en su segundo mandato
No obstante, el magnate republicano aseguró que, durante su segunda administración, apostará por la construcción de más de 320 kilómetros de muro, construido a base de hormigón y con la tecnología más avanzada.
Tras la salida de Trump, su sucesor, Joe Biden, suspendió la construcción activa del muro y priorizó el uso de sistemas tecnológicos y medidas alternativas para la seguridad fronteriza.