La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evaluó el impacto de la guerra comercial global desatada por el mandatario estadounidense Donald Trump, tras su retorno a la Casa Blanca.
“Ayer México ganó. Por supuesto, internacionalmente estamos viviendo una situación compleja, porque el presidente de Estados Unidos, electo por su pueblo, ha tomado la decisión de cambiar el esquema que habíamos vivido hasta el 20 de enero de 2025 en el mundo entero del comercio internacional”, expresó Sheinbaum, al referirse a las nuevas políticas arancelarias impulsadas por Washington.
La declaración se dio un día después de que la mandataria mantuviera una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, en medio del endurecimiento de medidas proteccionistas que afectan a varios países, incluido México.
México y EEUU acordaron una pausa de 90 días para evitar la entrada en vigor de los aranceles del 30 %, tras una conversación telefónica entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump.https://t.co/9VMHKqDzWB
— JP+ (@jpmasespanol) July 31, 2025
“Trump ha sido consistente desde el 20 de enero en cambiar el escenario mundial según una visión propia, más allá de si estamos de acuerdo o no”, señaló Sheinbaum, al reafirmar que su estrategia ante este nuevo orden comercial se basa en la no confrontación y en la defensa firme de la soberanía nacional.
EEUU y México en pausa arancelaria
La mandataria destacó que, durante los meses de negociaciones con Washington, su gobierno no ha cedido “en nada” y ha mantenido intactos los principios de independencia. Gracias a ello, sostuvo, México se ha posicionado como uno de los países menos golpeados por los aranceles impuestos por la administración Trump.
México y Estados Unidos acordaron mantener el estatus actual de los aranceles por una pausa de 90 días, durante ese periodo, ambos gobiernos continuarán el diálogo para lograr un acuerdo de largo plazo, aseguró la mandataria, Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/NFfnHdSFEE
— JP+ (@jpmasespanol) July 31, 2025
En la víspera, ambos mandatarios acordaron extender por 90 días el plazo para firmar un acuerdo definitivo sobre las tarifas que regirán las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. Mientras avanzan las negociaciones, se mantienen vigentes los aranceles del 50 % al acero y al aluminio, y del 25 % al sector automotriz.
Sheinbaum destacó que uno de los principales logros de su gobierno en medio de la guerra comercial ha sido preservar las ventajas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo de libre comercio que regula el intercambio de bienes y servicios en América del Norte.