La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), decretada por el presidente, Donald Trump, no incluye la implementación inmediata de aranceles.
En conferencia de prensa, Sheinbaum aclaró que el decreto presidencial únicamente da inicio a un proceso de consulta, que será evaluado en 2026, sin que en este momento se especifiquen nuevas tarifas comerciales.
«Nosotros nos basamos en los decretos que firmó el presidente Trump, y el decreto que firmó establece que inicia un proceso de revisión, cómo debe ser, o de consulta, para la revisión del tratado en 2026», señaló la mandataria en conferencia de prensa.
Trump, por su parte, ha advertido que podría imponer aranceles del 25 % a las exportaciones de México y Canadá a partir de febrero, bajo el argumento del flujo migratorio y al tráfico de fentanilo.
En este sentido, la presidenta reiteró la importancia de basarse en el contenido del decreto firmado por Trump y en los esfuerzos de comunicación que el gobierno mexicano ha mantenido con las autoridades estadounidenses.
Sheinbaum destaca inversión y empleo ante el riesgo de aranceles
Mientras tanto, la relación con el sector empresarial sigue siendo positiva, destacando planes de inversión y la creación de miles de empleos en diversas áreas, incluidos servicios y manufacturas, destinados a mexicanos deportados de EEUU.
El gobierno de Sheinbaum mantiene un enfoque de diálogo constante, buscando mitigar las posibles repercusiones de una eventual imposición de aranceles.
El impacto económico de tales tarifas sería considerable, pues se estima que la economía mexicana crecería solo un 0,6 % en caso de que se lleve a cabo la medida.