Honduras rompió sus relaciones con Taiwán y oficializó el establecimiento de sus relaciones diplomáticas con la República Popular China, acercando de manera clave sus vínculos comerciales y económicos con el gigante asiático.
El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Reina, y el Ministro de Exteriores de China, Qin Gang, suscribieron un comunicado conjunto, sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Respeto a la soberanía e integridad
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, informó que “a la luz de los intereses y deseos de ambos pueblos”, han decidido “otorgarse el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores”.
A su vez, Hua, refirió que “ambos países convienen en desarrollar lazos amistosos sobre la base del principio de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos del otro”.
Honduras reconoce una sola China
El documento firmado, además detalla que el Gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, “reconoce que existe una sola China en el mundo”, y también que “el Gobierno de Pekín es el único y legítimo que representa a toda China, y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.
En el comunicado conjunto, también queda claro que Honduras rompe definitivamente “sus relaciones diplomáticas con Taiwán y se compromete a no tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán”.
Honduras toma decisión sin condiciones
En sentido, la portavoz de la Cancillería de China, Mao Ning, aseguró que, al establecer las relaciones diplomáticas con su país, Honduras tomó una decisión política, “sin ninguna condición previa”.
En este sentido, Ning refirió que “las relaciones diplomáticas no son una moneda de cambio”, y señaló que Taiwán sí “acostumbra a ejercer la diplomacia del dinero”.
El vicecanciller hondureño, Antonio García, informó que el Gobierno de la presidente Xiomara Castro, dio un plazo de 30 días a Taiwán para cerrar su embajada en Tegucigalpa.
Durante una entrevista en un canal local, García manifestó que “es posible que a Estados Unidos no le haya gustado esta decisión, desde el punto de vista de Taiwán, porque en la geopolítica mundial, Estados Unidos protege a Taiwán”, expresó.
Puedes leer: Honduras gestiona apertura de relaciones diplomáticas con China
El sociólogo argentino e investigador del Centro de Estudios Chinos, al ser entrevista por Sputnik, indicó que la decisión que adoptó el Gobierno de Honduras, “está en sintonía con los tiempos que corren”.
Te puede interesar: China, Rusia y el inevitable Nuevo Orden Mundial
El especialista, al respecto, subrayó que actualmente “China, es el motor de la economía global, como centro del dinamismo económico y un actor protagónico en intento de solución de conflictos globales”.