En Sudán, África, se produjo el colapso de una presa, causando la muerte de al menos 60 personas y dejando decenas de desaparecidos, según informó la Media Luna Roja Sudanesa.
La presa, ubicada en el este de Sudan, se derrumbó debido a la falta de mantenimiento y las intensas lluvias recientes. La tragedia provocó la destrucción total de varios pueblos cercanos y ha generado una situación de emergencia que requiere asistencia urgente para evacuar a los sobrevivientes.
Debido a la falta de mantenimiento y a las fuertes lluvias que han afectado la región en los últimos meses, la presa, con una capacidad de 25 millones de metros cúbicos de agua, se derrumbó.
Mohamed Adrub, vicepresidente de la organización humanitaria en Sudán, indicó que la presa, construida en 2003, no ha recibido mantenimiento en los últimos tres años, lo que contribuyó al colapso.
El desastre provocó la destrucción total de cinco pueblos, cada uno con una población aproximada de 5,000 habitantes, cerca de Port Sudán, sede temporal del Gobierno.
Puedes leer: Alemania denuncia como un acto criminal la explosión en los gasoductos Nord Stream
Las autoridades locales han calificado la situación como «catastrófica» y han solicitado asistencia urgente para evacuar a los sobrevivientes. En este sentido, informaron que se necesitan helicópteros para rescatar a las personas que se han refugiado en las montañas cercanas, donde enfrentan peligros adicionales, como mordeduras de serpientes.
Te puede interesar: ¿Un huracán categoría 6 podría ser posible?
El colapso se produce en un contexto de crisis en Sudán, donde recientes lluvias e inundaciones han afectado a más de 317,000 personas, desplazado a 118,000 y destruido miles de viviendas, según cifras del Ministerio de Salud y la ONU.