El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, que el país norteamericano, retire a Cuba de la lista de las naciones patrocinadoras de terrorismo, por considerarlo una “injusticia”
Petro, expresó a través de la conferencia de prensa realizada después del encuentro entre los altos funcionarios: “en esta reunión dije que lo que había acontecido con Cuba es una injusticia”, recordando cuando dos anteriores gobiernos colombianos jugaron un papel protagónico en la condición actual de Cuba.
“Un gobierno colombiano, no el nuestro, le pidió a Cuba que fuera sede de negociaciones con el ELN y la FARC. En negociaciones con las FARC, participó una veeduría del gobierno de los Estados Unidos, de Obama.
Luego otro gobierno colombiano le pidió a otro gobierno de los Estados Unidos, el de Trump, que por el hecho de que estaban las FARC y el ELN en Cuba lo declararan un país que estimulaba actividades terroristas”, agregó el mandatario colombiano.
El presidente colombiano, instó en que a eso se le llama “injusticia y, por lo tanto, en mi opinión, no depende de nosotros, debe ser corregido”.
Puedes leer: Colombia: Gobierno retoma negociaciones de paz con guerrilla, en Cuba
Por su parte, el secretario de Estado, manifestó que Estados Unidos seguirá manteniendo su postura y condiciones tanto con Cuba como Venezuela, que también formó parte de la ronda de preguntas en la conferencia de prensa.
Te puede interesar: Cuba: 60 años resistiendo al bloqueo
«Nosotros tenemos criterios claros, leyes claras, requisitos claros y seguiremos considerándolo y viendo si Cuba seguirá mereciendo tal designación», declaró Blinken.