Colombia ha sido gravemente afectada por las intensas lluvias de las últimas 48 horas, que han causado inundaciones en regiones como Chocó y La Guajira. Estas precipitaciones han dejado a miles de personas evacuadas y han provocado la pérdida de hogares y refugios.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), precisó que, “la perturbación tropical AL99”, se ubica en medio del mar Caribe, donde ha desarrollado intensas precipitaciones, “aumentando la probabilidad de formación ciclónica para las próximas 48 horas a un 90%”.
De igual manera, la institución colombiana detalló en la red social X, que: “se prevén lluvias persistentes en los próximos 3 días sobre sectores del litoral Caribe, principalmente en los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en amplias áreas del mar Caribe”.
📰Gobierno define costo de la declaratoria de #DesastreNacional
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) November 13, 2024
Tras reunión entre la #UNGRD y el gabinete ministerial, el Gobierno estima en $1.7 billones la inversión para atender las emergencias por la variabilidad climática en Colombia.
💡Los recursos de disponibilidad… pic.twitter.com/lHLQY7Yyqy
Además, la UNGRD advirtió sobre “rachas de viento” las cuales podrían incrementar de manera progresiva conforme a la altura de oleaje; “por lo que se mantiene la alerta de aviso para estas zonas” en Colombia.
1.7 billones de dólares para atender las emergencias
El gabinete ministerial y la UNGRD informaron que el gobierno de Petro ha estimado en 1.7 billones de dólares el monto necesario «para atender las emergencias derivadas de la variabilidad climática en Colombia».
Recientemente, la presidencia de Colombia aseguró que envió “más de 4 toneladas de ayuda”, por medio de la UNGRD, las cuales se encontraban en el aeropuerto de Quibdó, Chocó. No obstante, las autoridades precisaron que también unos 10 mil kits de ayuda humanitaria serán entregados entre la población afectada.