El Gobierno de Colombia a través del alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, comunicó que retomará las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estancadas desde el año 2018 por indicaciones de Iván Duque.
Negociaciones de Paz entre ELN y Gobierno de Colombia se reanudan
«Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo para demostrar la voluntad real del Gobierno colombiano y del ELN para buscar la «paz total, estable, duradera y sostenible», afirmó Rueda.
El nuevo gobierno colombiano de Gustavo Petro, en la primera semana tras asumir su mandato, manifestó la voluntad de reabrir las negociaciones de paz.
Petro manifestó su deseo de retomar el protocolo ya establecido en las negociaciones, pero que debe ser el Gobierno de Cuba quien acepte volver a auspiciar los diálogos, así como Noruega su papel de garante, o añadir nuevos países a este propósito.
Por su parte, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel ratificó el “invariable compromiso de Cuba y su inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo con la tan anhelada paz de Colombia”.
“Rechazamos la calificación de patrocinador de terrorismo con la que se ha pretendido desconocer su compromiso de patrocinadora de la paz de Colombia y el mundo. Estamos aquí precisamente por todo lo contrario”, manifestó el canciller colombiano, Álvaro Leyva, presente en La Habana.
El alto comisionado, Iván Rueda, subrayó que el Gobierno colombiano adoptará «todas la medidas políticas y jurídicas» para garantizar las condiciones necesarias del reinicio de las conversaciones. “Colombia reconoce la legitimidad” en la voluntad de diálogo del ELN.
Puedes leer: Naciones Unidas revela que los desplazamientos forzados aumentaron 181 % en Colombia
Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, máximo comandante del ELN, afirmó en una entrevista, que las negociaciones deben de reanudarse en el punto en que quedaron estancadas.
Te puede interesar: ¿El narcotráfico controla Colombia?
Los acuerdos establecían que el Gobierno debía dejar volver libremente a los negociadores del ELN a Colombia; en cambio, Duque los pidió en extradición a Cuba y prometió perseguirlos si llegaban al país. Desde entonces, la delegación guerrillera sigue en Cuba.
Las negociaciones fueron interrumpidas tras un atentado ocurrido contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en enero de 2019. El gobierno colombiano acusó al ELN de ser los perpetradores del ataque, acusación que fue confirmada por el movimiento guerrillero días después. Según la guerrilla, el atentado fue en respuesta a ataques contra campamentos guerrilleros a pesar del alto al fuego acordado.