El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha revelado que se negó la solicitud realizada por Estados Unidos, sobre enviar armas de fabricación rusa hacia Ucrania, porque la Constitución de la nación suramericana ordena la paz.
Las declaraciones las realizó durante su estadía en Buenos Aires, Argentina, en el contexto de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Rusia manifestó sus muestras de aprecio a Colombia, al no ceder a la petición que hiciera Estados Unidos, para que la nación sudamericana enviara armamento, de fabricación rusa, a Ucrania.
Petro detalló que “en años pasados Colombia compró material ruso, para sus propios fines al interior del país”, sin embargo, es “un material que tienen problemas de sostenimiento”, tomando en cuenta que la asistencia para el mismo es imposible.
En ese sentido, el presidente colombiano indicó que Estados Unidos le propuso que “para solucionar el problema, y sostener estos elementos activos”, que entregara las armas al Gobierno de Joe Biden, para posteriormente enviarlas a Ucrania.
Petro reafirmó que ningún arma de Colombia será utilizada en el conflicto de Ucrania, y expresó que América Latina lo que debe exigir en esa región es la paz y que se construya el diálogo.
En su cuenta de twitter, la Embajada de Rusia en Colombia valoró mucho las declaraciones hechas por el Presidente Gustavo Petro, en relación a que los equipamientos militares de producción rusa, utilizados por las Fuerzas Armadas colombianas no serán entregados a Ucrania”.
La solicitud del envío de armas rusas, fue realizada por la general Laura Richardson, la controversial jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, y quien la semana pasada sugirió a los países de América Latina entregar a Urania el equipamento ruso, en un canje por arsenal estadounidense.
Te puede interesar: China remplazaría a Occidente en relaciones comerciales con Rusia
«Rusia tiene aliados en Venezuela y Nicaragua, pero otros seis países tienen equipamiento militar ruso. Estados Unidos está tratando de que esos seis países donen el equipamiento militar ruso a Ucrania y reemplazarlo con armamento estadounidense», afirmó Richardson, en una reunión del grupo del Atlántico Norte.